martes, 29 de junio de 2010

Las Ortigas y las fitoalexinas( ayuda alas plantas vecinas asu crecimiento)

Es frecuente en agricultura ecológica la preparación de maceraciones de plantas (caldo obtenido dejando fermentar en agua durante varios días plantas tales como ortiga, cola de caballo, valeriana o capuchina) o lixiviados de compost: (caldo obtenido recogiendo el agua con que se ha lavado un compost maduro). Sus efectos terapéuticos sobre los cultivos pueden deberse a las siguientes causas: hacer aumentar su resistencia por su efecto fertilizante, inducir la síntesis por parte de la planta de fitoalexinas (toxinas naturales que la planta produce en respuesta a los ataques de sus enemigos), o ser caldo de cultivo de microorganismos antagonistas de los microorganismos e insectos perjudiciales.

Vamos a fijarnos especialmente en la ortiga:
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/urtica-urens-03.jpg

La ORTIGA PICANTE (Urtica urens L.): Ayuda a las plantas vecinas a crecer más resistentes a las pudriciones; cambia los procesos químicos de sus vecinas, pues en muchas incrementa el contenido del aceite esencial (Ej: valeriana, yerbabuena, mejorana y salvia) y estimula la formación de compost. Las hojas y los tallos de esta planta se descomponen en un compost ideal para los cultivos; además, pueden haber ciertas secreciones en las raíces, las cuales estimulan la vida y la fermentación del compost. Ayuda a su planta vecina a desarrollar resistencia contra hongos que producen pudrición del pie de la planta (pythium). Controla pulgones.

Las Fitoalexinas
La producción de fitoalexinas parece ser un mecanismo de resistencia a microorganismos patógenos en un amplio rango de plantas.
Las fitoalexinas tienen varias características interesantes:

1. No se detectan antes de la infección.
2. Se sintetizan muy rápido, en pocas horas después del ataque microbiano.
3. Su formación está restringida a una zona local alrededor del sitio de infección.
4. Son tóxicas a un espectro amplio de hongos y bacterias patógenas en plantas.

Para responder efectivamente a la infección fúngica o bacteriana, las plantas deben reconocer la presencia de los patógenos e iniciar rápidamente la producción de fitoalexinas.
Polisacáridos (fragmentos) de las paredes celulares fúngicas están involucradas en el reconocimiento a los patógenos fúngicos.
Estos fragmentos de polisacáridos que se originan por la acción de las enzimas hidrolíticas de defensa segregadas por la planta, disparan la síntesis de fitoalexinas.
Las sustancias que estimulan la síntesis de fitoalexinas se denominan ELICITORES.
Además de los fragmentos de polisacáridos, otras moléculas fúngicas que incluyen glicoproteínas, péptidos y ácidos grasos se ha encontrado que sirven como elicitores de fitoalexinas en varias especies de plantas.
seguir leyendo en su  fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario